William Ernesto Bolívar Salgado, María Patricia Ochoa Valbuena, Crescencio Orrego
El presente artículo resulta de la investigación Prácticas docentes: incidencia de una capacitación b-learning en proyectos telecolaborativos, dicho estudio buscó describir los cambios presentados en la práctica docente de un grupo de profesores de educación básica y media, de la Institución Educativa Departamental de Cundinamarca IEDC, ubicada en Zipaquirá (Colombia), a partir de una capacitación con modalidad b-learning en proyectos telecolaborativos. Para su realización, se utilizó una mezcla entre dos tipos de metodología: la primera de investigación DIATRIAC, que consiste en una triangulación concurrente, en donde se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos, y la segunda el Método descriptivo experimental. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizadas diferentes técnicas para la recolección de la información, que ayudaron a contar con tres escenarios para el análisis comparativo. Esta investigación identificó los aspectos que se movilizan, activan y desarrollan en el docente al participar en un curso específico, y además aporta lineamientos para el diseño de programas que fortalezcan la integración curricular de las TIC en las prácticas docentes. Además, a partir de los resultados se realizan propuestas que son importantes para lograr un mayor cambio en las prácticas docentes en línea del uso educativo de las TIC.
This article is the result of a research project titled as “Teaching practice: influence of b-learning training on tele-cooperation projects”, which objective was describe the changes presented on teaching practice of a group of elementary and middle school teachers of a State Educational Institution of Cundinamarca, located in Zipaquira (Colombia), from training carried on b-learning methodology in tele-cooperation projects. A mix of two types of methodologies was used: the first on DIATRIAC investigation, which consists in a concurrent triangulation where quantitative and qualitative data is collected, and the second on the experimental descriptive Method. During the development of the research several techniques for data collection were used, contributing to the fact of having 3 settings for comparative analysis. This research also identified the aspects that mobilize, activate and develop a teacher while participating in a specific training, and besides contributed with guidelines for designing of programs to strengthen the integration of informatics on teaching practice. Finally, research results were also employed to create meaningful proposals for a greater change on Online Teaching Practice of Information and Communication Technologies use.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados