El presente artículo surge de una investigación que busca identificar estrategias metodológicas para que los estudiantes de postgrados utilicen herramientas virtuales en su desempeño profesional. La misma se realizó a través del modelo investigación aplicada, que utiliza la Cibernética Social, en sus fases de diagnóstico, planeación y gestión, desde el método descriptivo experimental. Ante la apropiación de las TIC existe cierta percepción en la sociedad, llevando a considerar que la presencia de la tecnología por sí misma mejora los procesos educativos, sin prestar mucha atención a los apoyos, andamiajes, que facilitan que un profesional - adulto - se motive, esfuerce y dedique para mejorar y desarrollar las competencias que el mundo de hoy le exige. Aún más, se apuesta a que las experiencias educativas centradas en el “aprender haciendo”, apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sí mismas son la clave para logar el uso de las herramientas tecnológicas, sin prestar atención a estrategias pedagógicas que permiten un efectivo aprendizaje de y con la tecnología. Luego de poner a prueba varías estrategias que se precisan en la investigación, como resultado de la experiencia, se logró identificar aquellas que permiten a los estudiantes mejorar su nivel en la cultura virtual, en la apropiación del lenguaje tecnológico y la motivación para acercarse con más confianza a las tecnologías de la información y la comunicación.
The following article is the product of research intended to identify methodological strategies to encourage graduate students to use virtual tools in their professional practice. This investigation was carried out through the use of the applied research model, which uses social cybernetics, and the experimental descriptive method, throughout the diagnostic, planning, and management phases. A common perception holds that the implementation of information and communications technology (ICT) is in itself sufficient to improve the education process, without regard for the supportive framework which allow an adult professional to commit to improving and developing enhancement of the skills that today's world requires. Furthermore, some believe that “learning by doing” educational experiences, based in ICT, are the key for the achievement of the proper use of technological tools, without paying attention to the teaching strategies which allow for effective learning of and with technology. After testing many strategies, which are detailed in the paper, the authors identify several tools which allow students to improve their level of knowledge of virtual culture, their use of technological language, and their motivation to approach ICT with greater confidence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados