Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Era digital y televisión autonómica: un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 29, Nº. 4 (Special Issue), 2016 (Ejemplar dedicado a: Challenges of Regional Television: structure, financing, content and audiences), págs. 85-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital era and regional TV: a comparative study of the web platforms, mobile apps and social networks of TV3 and BBC One
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se plantea, mediante el estudio de caso de los canales de televisión TV3 y BBC One, el objetivo general de evaluar la adaptación de estos canales al modelo de televisión social a través de un análisis de sus plataformas web, sus aplicaciones móviles y sus redes sociales. Para cumplir este objetivo se aplica un análisis de contenido que combina variables y categorías cuantitativas y cualitativas en tres matrices propias. La muestra total comprende las 101 plataformas web de la programación de ambas cadenas, las 4 aplicaciones móviles en sistema Android e iOs y los 6 perfiles oficiales que comparten en Facebook, Twitter e Instagram. Los resultados muestran una escasa adaptación de los canales al modelo de televisión social, con una mínima presencia de herramientas participativas en sus plataformas web y sus aplicaciones móviles tales como la posibilidad de crear comunidades o de comunicación entre usuarios. En cambio, la presencia en redes sociales y el uso de los perfiles oficiales resulta en una mayor integración de los canales en el entorno social. En definitiva, el espacio online de TV3 y BBC One continua orientado a un perfil de audiencia de tipo consumidor que implica escasa o nula interactividad y se asocia más a un modelo de radiodifusión

    • English

      This research proposes, through a case study of TV3 and BBC TV channels, to evaluate the adaptation of these channels to the Social TV model through an analysis of their web platforms, mobile apps and social networks. To fulfil this goal, we apply a content analysis that combines quantitative and qualitative variables and categories in three original matrixes. The corpus comprises 101 web platforms of both channels, 4 mobile apps in Android and iOS systems and 6 official social network accounts that they share on Facebook, Twitter and Instagram. The results show a weak adaptation of these channels into the Social TV model, with a minimum presence of participatory tools on their web platforms and mobile apps for the possibility to create communities or communication between users. Instead, the presence and use of social network profiles reaches a major level of integration in the social TV environment. Ultimately, TV3and BBC One are oriented to a consumeraudience profile that implies low interactivity and online environments with a broadcasting-oriented structure rather than a digital one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno