Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca de Ramuntcho: cineastas extranjeros en el País Vasco-francés

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 29, Nº. 3, 2016, págs. 16-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Searching for Ramuntcho: foreign filmmakers in the French Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los más tempranos inicios del cine, el País Vasco-francés ha sido lugar de peregrinaje para grandes cineastas de diferentes naciones. Siguiendo la estela de viajeros e intelectuales románticos que desde el siglo XIX lo retrataron como un topos exótico, atemporal y diferenciado, el cine, con su inmensa capacidad de representación simbólica, ha contribuido a popularizar una imagen mítica de lo vasco, la cual han acabado por asumir hasta los mismos habitantes del lugar. A través del análisis histórico de tres documentales realizados por tres grandes directores de tres países europeos en la primera mitad del siglo XX, este artículo pretende descubrir el origen fílmico de ese muchas veces hegemónico imaginario vasco basado en una arcadia rural, comprender su fabricación y subrayar las diferentes lecturas que se han hecho de él; reafirmando la compleja polisemia de la imagen.

    • English

      Since the earliest days of the cinema, the French Basque Country has been a place of pilgrimage for great filmmakers from different nations. Since the XIX century Romantic travellers and intellectuals had portrayed it as an exotic, timeless and differentiated topos. Following in their wake the cinema, with its immense capacity for symbolic representation, contributed to popularizing a mythical image of Basqueness, an image that was finally even adopted by the inhabitants of the place themselves. Through anhistorical analysis of three documentaries made by three great directors and produced in three European countries in the first half of the XX century, this article sets out to describe the filmic origin of that often hegemonic Basque imaginary based on a rural arcadia, understand how it was produced and highlight the different readings made of it; thus reaffirming the complex polysemy of that image of Basqueness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno