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Vienna and the others "because it's not real": the Logic of Seduction in Nicholas Ray's Johnny Guitar

  • Autores: Jean Louis Brunel
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 39, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las Diosas terribles), págs. 49-58
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Vienna y los otros "porque no es real": la Lógica de la Seducción en Johny Guitar de Nicholas Ray
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Johnny Guitar de Nicholas Ray (1954) el héroe lleva una guitarra en vez de un revólver y se refugia en el saloon, preso, en contra de lo que se esperaba, de una inoportuna tempestad cuya furia ni tiene efectos en el interior ni se oye. Vienna habla desde el balcón. Vestida con ropa oscura, se dirige a uno de los croupiers. Tiene que lanzar la ruleta en vez de leer las noticias del mundo. Porque el mundo no está afuera sino aquí mismo, aquí dentro, donde Vienna reparte las cartas y donde se desarrolla la acción. El azar ha oscurecido lo real o lo ha cambiado en teatro.

      Lo real o lo que se da como tal, en su coherencia y su consistencia; lo que, por la verosimilitud de la ficción, mantiene cierta relación con la verdad, esta verdad hecha mujer, saliendo del pozo, o de la caverna o de un salto de agua. Pero "¿qué tiene que ver la mujer con la verdad?", exclama Nietzsche. Nada. Excepto como juego de las apariencias y del sentido, allí donde comienza la seducción

    • English

      In Nicholas Ray's Johnny Guitar (1954), the hero has swapped his gun for a guitar andtakes refuge in the saloon, unexpectedly caught in the ominous fury of a whirlwind the wrath of which has no effect inside and is not even heard. Vienna is talking from the balcony, all dressed in dark attires, addressing one of her croupiers downstairs. He must spin the wheel instead of reading the news of the world outside. For the world is inside, where cards are sold and action unfolds. Chance has obfuscated the real or changed it into a stage. The real or what it is supposed to have been in its coherence and consistence, that which, through likelihood in fiction, maintains some relation to truth, that truth made woman, coming out of the well or of the cave or from under the waterfall. But "what does woman have to do with truth," Nietzsche exclaims. Nothing. Only as a game of semblance and sense, where seduction starts.


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