Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una (de)construcción del teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros

Francisco Javier Fernández Urenda

  • español

    El teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) ha sido tradicionalmente identificado con un corpus de veinticinco comedias en uno o dos actos recopiladas en la edición póstuma de las obras del escritor de 1883-1884. El presente ensayo sigue un criterio totalizador y aporta dieciocho comedias breves adicionales que completan el corpus definitivo de la dramaturgia menor de Bretón. Bajo la hipótesis de la existencia de un proceso de autocensura que elidió progresivamente dicho conjunto de dieciocho obras, este trabajo argumenta cómo el autor, los biógrafos y los críticos posteriores favorecieron la irregular recepción crítica de este significativo subgénero dramático. Conceptos como escritura politizada y autocensura consciente pasan a incorporarse así a los estudios sobre Bretón de los Herreros.

  • English

    The short plays of Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) have been traditionally identified with a group of twenty five plays, composed in one or two acts, which were compiled within the posthumous edition of his works in 1883-1884. The present essay follows a comprehensive criterion and includes eighteen additional writings that complete the corpus of the Bretón de los Herreros’ short plays. Under the hypothesis of the existence of a self-censorship process that progressively elided such a group of comedies, this article argues how the author, his biographers, and his later critics favoured an irregular literary criticism about this significant dramatic sub-genre. Concepts like political writing and conscious self-censorship will be incorporated here to the studies about Bretón de los Herreros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus