Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hagiografía y censura en el teatro clásico

Héctor Urzáiz Tortajada

  • español

    Se estudia la censura de 24 comedias manuscritas de temática religiosa, sobre todo hagiográfica, fechadas entre 1600-1745; la mayoría son obras o autores poco conocidos: La loca del cielo, El hijo del Serafín, La aurora del sol divino, El negro del Serafín, Lo que toca al valor, El príncipe perseguido, Cegar para ver mejor, San Cayetano, San Blas, El pleito del Demonio con la Virgen, El bruto de Babilonia, La adúltera penitente, Será lo que Dios quisiere, La hija del Serafín, El José de las mujeres, Santa Catalina, El más divino remedio, El iris de las tormentas, Santa Táez, El sol de Occidente, Ángel, milagro y mujer, La conversión de la Magdalena, La gran Rosa de Viterbo y El bello iris setabitano. Casi toda la abundante información que se proporciona es inédita o complementa otras informaciones anteriores parciales o erróneas. Se aportan también numerosos ejemplos desconocidos de intervención de la Inquisición en la censura previa y de otros aspectos de la actividad de los censores: las relaciones entre ellos, los plazos y procedimientos de su trabajo, su preocupación por asuntos literarios, histórico-geográficos, teatrales, etc.

  • English

    The purpose of this paper is to study from the point of view of the teatrical censorship 24 religious and hagiographic comedies, dated from 1600 to 1745. Most of these plays are almost unknown:

    La loca del cielo, El hijo del Serafín, La aurora del sol divino, El negro del Serafín, Lo que toca al valor, El príncipe perseguido, Cegar para ver mejor, San Cayetano, San Blas, El pleito del Demonio con la Virgen, El bruto de Babilonia, La adúltera penitente, Será lo que Dios quisiere, La hija del Serafín, El José de las mujeres, Santa Catalina, El más divino remedio, El iris de las tormentas, Santa Táez, El sol de Occidente, Ángel, milagro y mujer, La conversión de la Magdalena, La gran Rosa de Viterbo y El bello iris setabitano. The information provided (concerning the intervention of the Inquisition, the relationships between the censors, the terms and procedures of their work) is also new and unknown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus