Colombia
El presente artículo es uno de los productos de la investigación “Caracterización de las familias de los estudiantes del año 2013 del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana-Sedes Medellín y Marinilla”, realizado por el Grupo de Investigación “DOMUS del Instituto del Matrimonio y la Familia”1 . Se utilizó una metodología mixta integrando la aplicación de una encuesta auto aplicada por uno o varios miembros de la familia y la realización de talleres reflexivos para explorar vivencias, sentimientos y percepciones de padres e hijos frente a diferentes procesos de la dinámica familiar.
En este artículo se pretende dar cuenta de las preguntas referidas a la autoridad como proceso familiar que posibilita la organización y regulación del sistema. Para esto, se retoman datos de la encuesta y luego se hace énfasis en la información recolectada en los talleres reflexivos. Según la encuesta, que fue respondida de manera mayoritaria por las madres, en 69% de las familias son ellas y los padres quienes aparecen como principales figuras de autoridad y en el 86% se identifica un estilo de autoridad respetuosa y participativa. El castigo sigue siendo considerado y usado como mecanismo de regulación, no así la cantaleta que es generada por los padres y considerada inútil por los hijos. Se destaca el papel que le conceden a la familia y al colegio como entornos formativos en los que se requiere una autoridad clara y consistente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados