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Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 29, Nº. 2, 2016, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reference press metamorphosis in the digiatl contexto: clickbait and tabloid strategies in Elpaís.com
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto marcado por la incertidumbre tecnológica y la búsqueda de un modelo de negocio viable, los medios digitales han sucumbido a diversas estrategias para captar audiencia, reflejada en los clicks que genera cada titular. Este artículo centra la atención en un medio de referencia como El País para analizar qué opciones ha incorporado para atraer visitas a la web. A partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, se estudian los contenidos de cuatro secciones que ha sumado Elpais.com en los últimos dos años (SModa, Icon, BuenaVida y Verne), que han logrado generar –en especial la última– un tráfico importante. Las conclusiones del análisis muestran una apuesta por la tabloidización, con contenidos anecdóticos y curiosos o de estilos de vida, mientras que las llamadas hard news están ausentes de estas nuevas secciones. Esta circunstancia coincide con titulares que presentan rasgos característicos de la prensa popular, que actúan más como anzuelo para captar la curiosidad –y de paso producir ingresos cada vez que se pincha sobre ellos– que como elementos informativos. La fragmentación de los textos y su estructura en listas imita el éxito cosechado por medios nativos digitales, al tiempo que se aleja de los estándares de la prensa de calidad.

    • English

      In a context marked by technological uncertainty and the search for a viable business model, the digital media have succumbed to various strategies to attract audience, reflected in the clicks generated by each reader. This article focuses attention on a reference newspaper as El País, to discuss what options were incorporated in order to attract visitors to the website. By using a quantitative and qualitative methodology, a study was carried out on four sections added by Elpais.com in the last two years: SModa, Icon, BuenaVida and Verne, which have generated significant traffic, particularly the latter. The conclusions of the analysis show a commitment to tabloidization, with anecdotal, lifestyle or curiosity content, while the so-called hard news is absent from these new sections. This circumstance coincides with headlines that have some characteristic features of the popular press, which act more as bait to capture the curiosity - and also generate income each time they are clicked on -rather than as informative elements. The fragmentation of the texts, and their list-style structure, mimc the success of some native digital media, while moving away from the standars of the quality press


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