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Prácticas descoloniales de las mujeres en el Caribe viequense, Puerto Rico: estudio de etnografía audiovisual

  • Autores: Dora María Irizarry Cruz
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 16, 2016, págs. 381-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women decolonial practices in the Caribbean Vieques, Puerto Rico: a Study of Audiovisual Ethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata sobre una experiencia etnográfica en la isla de Vieques (Puerto Rico). Se utilizaron las técnicas que emanan de la antropología visual con el objetivo de estudiar la relación de las actoras sociales con el medio ambiente en el que viven y las prácticas descoloniales que reproducen la vida social y comunitaria en la isla de Vieques. A través de la cámara se filmó a 34 mujeres viequenses y una decena de actividades políticas, sociales y culturales, desde una perspectiva descolonial. En el transcurrir de la etnografía se fueron desvelando los propios velos y sesgos de la investigadora en un encuentro con la historia y un choque de miradas fronterizas. ¿Qué actoras sociales participarán de la etnografía? ¿Qué son las prácticas descoloniales? ¿Es posible representar una práctica descolonial a través de la imagen en movimiento? ¿Cómo se auto-representarán las actoras sociales frente a la cámara de video? ¿Cómo comparan las representaciones que las actoras sociales hacen de sí mismas con las que queden plasmadas en el documental etnográfico?

    • English

      The present article is about an ethnographic experience in the Island of Vieques, Puerto Rico.

      We have used techniques emanating from the visual anthropological field in order to study the relationship between thirty-four social actors and their environment, and the de-colonial practices that describe social and community life in the Island. Using photography equipment, we filmed thirty-four women from the Island and a dozen of political, social and cultural events from a de-colonial perspective. Along the ethnographic process, clues and hints have been showing up about the researcher herself in her meeting with history and a clash with skewed looks. Who are the social actors? What is meant by de-colonial practices? Is it possible to show de-colonial practices with images in motion? How will social actors react in front of a video camera? How will social actor’s self-representation compare to those to be registered in the ethnographic documentary?


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