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La importancia de tener nombre: identidad y derechos territoriales para las comunas de Santa Elena, Ecuador

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 16, 2016, págs. 325-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of a name: identity and territorial rights for the native comunes of the Santa Elena Peninsula, Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A los habitantes de la costa ecuatoriana se los denomina “cholos” asimilándolos a gente mestiza y sin identidad étnica. Detrás del nombre se esconde la intención de despojarlos de los territorios que gestionan sus organizaciones comunales. Desde la conquista al estado-nación moderno los nativos necesitaron de una etiqueta que los legitimara frente al grupo que imponía las reglas para anularlos. En el actual escenario la construcción de identidades está enmarcada en procesos de globalización, y en los cambios de la Constitución del 2008 que promete alcanzar el Buen Vivir en términos de igualdad y reconocimiento. Pero el Buen Vivir entendido desde la cosmología nativa tropieza con los planes de crecimiento del mercado. Su estilo cultural sigue sin encajar en la etnicidad imaginada oficialmente mientras se incrementa el despojo de sus recursos. Los nativos debaten actualizar sus señas de identidad con un nombre que les otorgue reconocimiento como “pueblos ancestrales”.

    • English

      The native residents of Coastal Ecuador are called “cholos”, assimilating them to the mestizo population without cultural identity. The term “cholo” covers up the Ecuadorian white-mestizo inhabitants intention to dispossess them of their territories, which the Santa Elena Peninsula original people manage through traditional communal organizations. From the times of the Spanish Conquest to the modern national state formation natives needed an ethnic badge that would legitimize them against the social groups that generated concepts and rules geared to their obliteration. Presently a process of globalization frames the scenario the identity construction, and changes introduced in the 2008 Constitution promise to reach a “Good Mode of Living” in terms of equality and acknowledgement. But the native concept of “Good Living” clashes against plans of market growth. Their cultural style still does not join well into the concepts of ethnicity imagined by the official sector, while increasing the spoliation of native resources. Natives are now debating trying to actualize their symbols of identity and are looking for a name that will allow them recognition as “Ancestral People”.


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