Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez
Desde finales del siglo pasado hasta lo que va del siglo XXI, la diversidad cultural ha sido admitida como una riqueza para el desenvolvimiento de la sociedad; sin embargo, los modelos de desarrollo, sus políticas educativas para concretarlos y sus modelos pedagógicos poco reflejan en los hechos la contundencia de la diversidad cultural como detonador de procesos de desarrollo en equidad, para eliminar posiciones racistas, discriminatorias y de explotación de grupos hegemónicos a grupos subordinados. El movimiento indígena en México originado desde los primeros años de la colonia española persistente hasta la actualidad, ha abierto espacios ante la hegemonía nacional como lo son: las escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior. En donde lo indígena y los indígenas han dejado de ser los beneficiaros de políticas educativas integracionistas conducentes a eliminar paulatinamente su cultura para ser parte de la cultura nacional; ahora son vistos como agentes activos para la toma de decisiones en su propio proceso educativo, para ello, se ha propuesto el llamado modelo pedagógico intercultural, este artículo debate sobre cómo se ha llevado a cabo dicho modelo en un contexto de nivel medio superior, es decir, en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
Since late the century passed so that you go from XXI the century XXI, the cultural diversity has been allowed like a riches for the development of the society; However, the models of development, his educational policies to concretize them and his pedagogic models little reflect in the facts the force of the cultural diversity like detonator of processes of development in equity, to eliminate racist, discriminatory and exploitation positions of hegemonic groups to subordinate groups. The indigenous movement in Mexico originated from the tender age of the Spanish persistent cologne to the present time, you have opened spaces in front of the national hegemony as the public schools of basic level are it, I mediate superior and superior. Where they have stopped being the indigenous and the indigenous to benefit to them of educational policies conducive integrationists to eliminate his culture to be a part of the national culture step by step; Now they are obvious like active agents for the overtaking in his own educational process, for it, debate has proposed the so-called pedagogic intercultural model, this article itself be more than enough how the aforementioned model in a context of half superior level has taken effect, that is, at the Intercultural University of Puebla’s State.
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