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Sistema de atirantamiento del tramo atirantado del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz

  • Autores: Jorge Sánchez de Prado, Nicolas Trotin, Patrick Ladret
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 278-279, 2016, págs. 185-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stay cable system in the cable-stayed segment of the Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Puente sobre la Bahía de Cádiz posee un tramo atirantado de 1.180m, con un vano central de 540m, récord de España y tercer vano más grande de Europa dentro de su clase.

      El proyecto del sistema de tirantes, para sustentar el tablero a las 2 torres mono-fuste (pila 12 y pila 13) del tramo atirantado, se resolvió mediante 176 tirantes H-2000, siendo necesarias 2.167 toneladas de Monostrand® semiadherente.

      Constituirá el primer sistema de tirantes cuyos valores de tensión alcanzarán el 55%fmax durante la construcción y el 50%fmax en servicio puestos en obra mediante Isotension®.

      Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de amortiguadores hidráulicos y radiales internos de carrera ampliada capaces de amortiguar vibraciones en un rango que incluye la oscilación dinámica del tirante por fenómenos aeroelásticos propios y las debidas a los movimientos de los anclajes resultantes de cargas en servicio sobre la estructura.

    • English

      The bridge over Cadiz Bay includes a 1,180m long cabled stayed segment, with a 540m long central span, which in itself is a record in Spain, and also the third longest span of this kind in Europe.

      The design of the stay cables system, necessary to hang the deck from the two A-shaped towers (tower 12 and tower 13) of the cable stayed segment, consists in 176 H2000 stay cables, being necessary to install 2,167 tons of semi-adherent Monostrand®.

      For the first time in a stay cable system, installed via the Isotension® method, the maximum stresses to be reached during construction will be 55% of the strand guaranteed ultimate tensile strength (GUTS) and 50% during service.

      Furthermore, the standard internal hydraulic and radial damper system has been improved, with an enhanced stroke, in order to respond to the vibration range of the stay cables, including dynamic oscillations due to aero-elastic effects and movements of the anchorages under service loads.


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