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Del ser para la muerte al ser contra la muerte: Una reconsideración del vitalismo hiperbólico de Emmanuel Lévinas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 31, Nº. 103, 2010 (Ejemplar dedicado a: Metafísica Ética y Política en Emmanuel Lévinas), págs. 29-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Partimos de una revisión crítica de la interpretación canónica del tema platónico del cuidado de la muerte propia como condición típica del filósofo: el Fedón no propone algo así como una “preparación a la muerte”, sino más bien una resistencia intensamente reflexiva del alma frente al proceso natural de la muerte. Entendemos que la fenomenología heterológica de Lévinas permite formalizar este vitalismo hiperbólico de raíz platónica a través de la categoría del “ser contra la muerte”, en sistemática polémica con el famoso “ser para la muerte” de Heidegger. Lévinas permite una comprensión filosófica del natural “miedo a la muerte” de todo ser vivo: el permanente “aplazamiento” de la última hora da tiempo y posibilidad a un Deseo del Otro, impensable en cambio en las coordenadas delsolipsismo existenciario heideggeriano.


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