Durante las últimas dos décadas del siglo diecinueve, dos figuras procedentes de Cuba transforman La estrella de Panamá, un pequeño periódico del lejano Istmo. José Gabriel Duque con la colaboración editorial de Domingo A. Galdós, hijo de un primo hermano de Benito Pérez Galdós, irá añadiendo elementos culturales al periódico. Este ensayo estudia la presencia de don Benito en este periódico, que comienza en 1889 cuando entabla un diálogo trasatlántico con su pariente americano y los lectores del periódico. Se apuntan varias facetas de este diálogo y se estudia la presencia de obras tales como Venecia, Vergara, Los condenados y Electra. Este análisis abarca hasta 1901 cuando Domingo Galdós deja el periódico para regresar a Cuba después de la guerra y habiendo cumplido los dictados de José Martí.
During the last two decades of the nineteenth century, two figures of Cuban origin help to transform La estrella de Panamá, a small newspaper from the hard to reach Isthmus. José Gabriel Duque with the editorial collaboration of Domingo A. Galdós, the son of Benito Pérez Galdós’ first cousin, will include new cultural material to the paper. This article studies Benito’s presence in this newspaper starting in 1889 which begins a transatlantic dialogue with his American relative and with the readers of the paper. Several phases of this connection are discussed as well as works such as Venecia, Vergara, Los condenados and Electra. The essay concludes with 1901 when Domingo Galdós leaves the newspaper to return to Cuba after the war of independence, having fulfilled the tasks imposed on him by José Martí.
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