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Unamuno lector de Balzac: la sed de Eternidad

  • Autores: María de la Concepción de Unamuno Pérez
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 33, 1998, págs. 113-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno Balzac's reader: Thirst for eternity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura de algunas obras de Balzac como: La peau de chagrin, Le curé de Tours y Le lys dans la vallée, sirve a Unamuno de punto de apoyo para su reflexión sobre algunos de los temas que le inquietan, siendo además la primera punto de partida para la composición de su relato Cómo se hace una novela. Las novelas de Balzac, como las de Unamuno, son novelas personales o existenciales, en las que se evidencia la estrecha correspondencia entre vida y novela. La obra de ambos autores propone una meditación constante, por medio de dramas de gran intensidad, sobre la naturaleza humana y sobre los límites del individuo. Ambos autores ponen de relieve lo absurdo de la existencia humana, sobre la que se cierne la amenaza de la muerte, viviendo el hombre torturado ante la dualidad de la elección entre dos formas de muerte: la inercia, que es una especie de muerte, o la aniquilación, por causa de una actividad febril. La hermenéutica unamuniana superpone a los temas tratados por el autor francés una lectura simbólica y subjetiva, lo cual le permite la creación de un nuevo texto a partir de aquel del que procede la idea inicial

    • English

      The reading of some of the works of Balzac, such as: La peau de chagrin, Le curé de Tours and Le lys dans la vallée, is a good support for Unamuno to think about some of the subjects which worry him; besides, the first of the works above-mentioned has been the starting-point for the creation of his novel Cómo se hace una novela. Balzac's novels, as those of Unamuno, are personal, existential ones, and it is shown in them the Glose correspondence between life and novel. The work of both authors suggests a constant meditation, by means of dramas of great intensity, about human nature and the limits of man. Both authors emphasize the absurd of human existence, because of the threat of death upon it. Man lives tortured by the dual choice between two kinds of death: the indolence, which is a sort of death, and the annihilation, caused by a feverish activity. Unamuno makes a symbolic and subjective reading of Balzac, which allows him to create a new text, from the source which supplied him the initial idea.


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