En la propuesta se sistematiza la experiencia de la Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo(eFD-UG) como interfase innovadora e integrada al desarrollo local. Se presenta el diagnóstico conectado a la formación doctoral, se explica el modelo de gestión con el propósito de asegurar la formación de la reserva científica de pregrado y profesionales en la formación doctoral de forma colaborativa y tutelar, así como la superación posdoctoral, se argumentan las acciones y su conexión con las líneas de investigación, proyectos, grupos científicos estudiantiles, reserva científica y los aspirantes, así como los principales resultados y retos en función de las necesidades y demandas del desarrollo local.
The experience of the School of doctoral formation of the University of Guantánamo (eFD UG, in Spanish) as an innovative and integrated interphase for the local development is discussed in the proposal. Diagnostic results connected with doctoral formation are discussed, and a model for the management of the formation of the scientific reserve of pre-grade and professionals in doctoral formation in a collaborative and tutored way is presented, as well as the postdoctoral formation; the paper brings out actions and their connection with the fact-finding investigations, projects, scientific student groups, scientific reserve and applicants, as well as the main results and challenges in terms of the needs and requests of the local development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados