Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Jardín Infantil Aladino JUNJI
    3. [3] Universidad de Sherbrooke
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 10, Nº. 19, 2016, págs. 98-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta los resultado de la investigación descriptiva longitudinal panel “Desarrollo del pensamiento lógico matemático basado en resolución de problema en niños y niñas de 4 a 5 años” de una institución educativa pública de Osorno Chile, que se realizó mediante un programa de intervención educativa basada en problemas durante 2013 -2014, utilizando estrategia didáctica de la vida práctica a través del juego, con el propósito de analizar los procesos del desarrollo del pensamiento lógico. El instrumento fue la  “Escala para Observar Estrategias de Resolución de Problemas” de Sáiz & Román (2011), además se hizo el registro de notas de campo. En este artículo se presentan los resultados de los ítems de atención comprensión y motivación. Se encontró que algunos niños son ingeniosos buscando recursos para resolución de situaciones problemas, otros imitan, piden ayuda y resuelven con la repetición de instrucciones; algunos necesitan apoyo concreto con sugerencias y muy pocos no se esfuerzan ni intentan hacerlo. Se concluyó que el desarrollo del pensamiento se propicia en un ambiente social donde la educadora juega un papel importante contribuyendo a la interacción de los niños haciendo uso de la comunicación efectiva y apoyo mutuo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno