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Resumen de Factores Asociados a la Deserción Institucional en la Universidad de la Guajira

Cecilia Constanza Lemos Ruiz, Edwin Cardeño Portela, Marcos Siosi Pino

  • La Universidad de la Guajira ha incursionado en proyectos de investigación que apuntan a caracterizar, describir y explicar razones o motivos que pueden estar asociados a variables tales como: repitencia, deserción de programa, alta permanencia, deserción institucional y demás que pueden influir negativamente frente a la orientación del ministerio de educación nacional de lograr altas tasas de retención escolar. disminuir las tasas de deserción institucional elevando el nivel de desempeño académico, es la razón fundamental por la que se ha emprendido éste y otro tipo de proyectos que permitan, a la postre, diseñar estrategias de intervención pedagógica con la activa participación tanto de los estudiantes como de los docentes de los diferentes programas académicos de la universidad, la investigación realizada pretende dilucidar los motivos con los que los estudiantes desertores explican la decisión tomada de retirarse de la institución. El estudio tomó los períodos académicos transcurridos desde el primer semestre del año 2009 hasta el primero del año 2012, consultando cuatro grandes categorías de factores: a) personales; b) académicos; c) socio-económicos y culturales, y d) institucionales, por medio de la recolección de información de fuentes secundarias y primarias, cuyos resultados se presentan a través de los análisis contenidos en este documento. Como modelo, esta investigación toma categorías del orden psicológico y sociológico, siguiendo las directrices del ministerio de educación nacional, aunque con una postura ecléctica que permita abarcar el mayor número de categorías que pueden tener influencia en la deserción institucional. el bajo desempeño académico, que proviene principalmente del nivel previo con el que ingresan a la educación superior, parece ser el mayor obstáculo para el logro de altos niveles de retención.


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