Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Convivencia Escolar para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Universidad Autónoma del Caribe

      Universidad Autónoma del Caribe

      Colombia

    3. [3] Institución Educativa Omaira Sánchez Garzón
    4. [4] Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco
  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 14, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 72-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta  una estrategia pedagógica  para la formación de jóvenes mediadores de conflictos de convivencia escolar. Esta investigación se ha desarrollado en un enfoque de investigación mixto, combinando las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos para llegar a la interpretación profunda y propuesta de solución del problema. Aplicando diferentes técnicas de recolección de información con los diferentes actores, (estudiantes, docentes directivos y padres de familia) que permitieron obtener información para la elaboración de un diagnóstico del estado actual de la convivencia de los jóvenes de grado octavo de la institución educativa Pio XII de San Jacinto, Bolívar, Colombia; que sirvió de base para determinar las categorías conceptuales y metodológicas utilizadas en el diseño de una cartilla pedagógica basada en  talleres  dirigidos a la formación de estudiantes mediadores de conflictos; con la finalidad de mejorar la convivencia pacífica en democracia que favorece el desarrollo de  las competencias ciudadanas, en el marco de la educación para la paz. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno