Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujos del gabinete de Robert de Cotte para una estatua ecuestre en la Plaza Vendôme

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 26, 2015, págs. 212-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawings from the cabinet of Robert De Cotte for an equestrian statue in the Place Vendôme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Robert de Cotte, como Primer Arquitecto del Luis XIV, tuvo numerosas responsabilidades en el diseño y mantenimiento de importantesedificios para la corte francesa. De sus años en la Corte del Rey Sol completó una importante colección de planos de muy diversa índole: planos urbanísticos, proyectos edificatorios, numerosas propuestas decorativas, entre otros. De entre todos destacan por su originalidad y por tratarse de un conjunto novedoso, los planos que sirvieron para erigir la escultura ecuestre de Luis XIV en la plaza Vendôme de París. Este conjunto de planos recogidos en la Biblioteca Nacional de Francia son de una gran belleza e interés por describir las distintas fases de la instalación de la estatua, desde la construcción de la estatua y su estructura, el pedestal, el diseño del horno, y el traslado y montaje de la escultura. Los podemos ver como una muestra significativa y didáctica del dibujo del siglo xvii.

    • English

      As Premier architecte of Louis XIV, Robert de Cotte had a wide range of responsibilities regarding the design and maintenance of important buildings for the French court. His years in the court of the ”Sun King” resulted in a major collection of diverse plans, among them town plans, building projects and numerous designs for interior decoration. Outstanding for their novelty and originality are the group of plans for the equestrian statue of Louis XIV in the Place Vendôme, Paris. Conserved at the Bibliotèque National, Paris, this group of exquisite drawings is interesting for its stage-by-stage description of the statue’s erection, from the design of the kiln and the construction of the statue, its internal structure and pedestal to its transportation and erection on site. Taken as a sample, the group as a whole is important for what it tells us about seventeenth-century drawing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno