Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprehender dibujando:: los dibujos de Luis Borobio

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 26, 2015, págs. 152-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apprehension of an object through drawing:: the drawings of Luis Borobio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una contribución al entendimiento del dibujo como aprehensión de su objeto, en general, y de la arquitectura, en particular, es decir, como definición de lo tangible que luego se materializará en la obra. Para ello, tomamos como referencia algunos dibujos de Luis Borobio (1924-2005), arquitecto y catedrático de Estética, poeta y caricaturista, que ilustran sus libros y cuyo valor, como apuntes a mano alzada, es el de dar a entender, de manera sencilla y eficaz, aquello que representan. De este estudio se desprende su capacidad para la transmisión de conocimiento, el sentido del boceto como metáfora y de la caricatura como crítica, herramientas con las que la mano llega a conocer y dar a conocer su objeto. Se añade una reflexión final sobre Mi árbol, verdadero manual de expresión gráfica, idóneo para contribuir a esclarecer la dialéctica entre masa y espacio que es propia de toda arquitectura.

    • English

      This article is a contribution to the idea of understanding drawing as a way of apprehending an object in general, and capturing architecture in particular, as a way of defining the tangible which will later be present in a building. In order to do this, we take as a reference point some drawings by Luis Borobio (1924-2005), architect and Professor of Aesthetics, a poet and creator of caricatures, which illustrate his books, and which, as freehand sketches, have the singular value of allowing us to understand that which they represent in a simple and effective way. This study seeks to show his ability to transmit knowledge, his use of sketching as a metaphor and of caricature as a critique, all tools by which the hand may truly know and reveal the nature of its object. A final reflection is added on My tree a veritable manual of graphic expression, designed to help clarify the debate between mass and space, which is a characteristic of all architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno