Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis descriptivo del impacto de Sistemas de Gestión de Calidad (EFQM e ISO) en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo), págs. 103-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive analysis of impact of quality management systems (EFQM & ISO) in Primary Education centers of Galician Autonomous Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de mejora de los centros educativos a través de la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), es cada vez más frecuente.

      Los modelos de gestión de calidad más empleados para ello son la familia de normas UNE-­‐EN-­‐ISO 9000 (ISO 9001) y el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

      El impacto de dichas implantaciones, sin embargo, no es tan abordado, por lo que, el objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis descriptivo acerca del impacto percibido por equipos docentes y directivos en 24 instituciones educativas gallegas (35 casos) de la etapa de Educación Primaria como consecuencia de la implantación de un SGC.

      Los resultados indican que, si bien el grado de aplicación del Modelo EFQM es bajo en este tipo de centros, parece ser apropiado para ellos.

      Los resultados generales son más positivos en los centros en los que se ha implantado la Norma ISO.

      Mediante el análisis de resultados, se ha podido conocer en qué medida el esfuerzo dedicado a la implantación del modelo EFQM o de la norma ISO 9001 en centros educativos de la etapa de primaria produce realmente los objetivos o resultados esperados.

    • English

      The need to improve education centres through quality management systems (SGC) is becoming more and more common.

      The quality systems mostly used for this are the family rules UNE-­‐EN-­‐ISO 9000 (ISO 9001) and the system of excellence of the European Foundation for Quality Management (EFQM).

      However, the impact of these implementations isn't tackled, therefore, our main objective is to carry out descriptive analysis of impact perceived by teams of teachers and school managers in 24 galician educational institutions (35 cases) in primary education as a result of the implantation of the SGC.

      The results show that although the degree of application of the system EFQM is low in these centres, it seems to be the appropriate for them.

      The general results are more positive in centres where the Rule ISO was implanted.

      Through the analysis results, we managed to find out up to what point the effort made with the implantation of the system EFQM or the Rule ISO 9001 in primary education centres can really produce the objectives or results expected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno