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La competitividad de las pymes bogotanas, un aporte del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad para su medición

  • Autores: María Teresa Ramírez Garzón, Nelson Orlando Alarcón Villamil, Diego Fernando Lemus Polanía
  • Localización: Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 0120-6877, Nº. 70, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 265-293
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (Migsa) se construyó con el propósito de aportar a la competitividad de las pymes, a través de la medición del nivel alcanzado en su gestión sostenible y su asociatividad. Por esa razón, el presente artículo de resultados de investigación hace una pequeña contextualización teórica del modelo y presenta el análisis comparativo de su aplicación a 56 empresas de los sectores manufacturero y turístico de la ciudad de Bogotá. Para ello, se empleó el muestreo sistemático uniforme y se evaluó la consistencia y confiabilidad del modelo, a través de la asociación lineal entre los indicadores de competitividad que presenta. Por último, se pudo concluir, gracias a la medición, que las empresas del sector turístico se encuentran en una mejor posición que las del sector manufacturero, pero aun así no se puede afirmar que sean competitivas.


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