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Acerca del horacianismo de la epístola poética siglodorista: algunas cuestiones previas

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 19, 2011, págs. 357-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una revisión de los presupuestos del concepto de “epístola horaciana” desde el ángulo de su ironía, desdeñado hasta ahora por la crítica hispanista, quizá a causa de la notable ausencia de este aspecto en sus imitaciones siglodoristas o por la dificultad de dar con él en quienes emulan al venusino en este aspecto escurridizo pero crucial de sus modos epistolares. La búsqueda parte de la imitación del ‘Nil admirari’ en el intercambio epistolar entre Diego Hurtado de Mendoza y Juan Boscán, y recorre, en un largo excurso, la relación de la epistolaridad con la brevitas y el estilo bajo (y no mediocre, como defendía Guillén), porque el humilde es el estilo propio de la filosofía moral, según la pauta ciceroniana que sigue Horacio. Se apunta el camino abierto por Garcilaso y la recepción de este aspecto en Francisco de Borja, en contraposición con intentos como el de Bartolomé Leonardo de Argensola, así como, finalmente, la personalísima adaptación de aspectos clave de estos presupuestos de la epístola horaciana en Lope de Vega

    • English

      This article examines the presuppositions underlying the concept of the Horatian epistle with respect to irony, an aspect that has been ignored up to now by Hispanists, perhaps because of its notable absence in Horace’s Golden Age imitators or because of the difficulty of pinning down this elusive but crucial element in his epistolary works. Starting off with imitations of the ‘Nil admirari’ in the epistolary exchange between Diego Hurtado de Mendoza and Juan Boscán, this essay centres on the relationship between epistolarity and brevity and the low style. ‘Low’ (not mediocre, as Guillén would have it), since the humble style is the appropriate style for moral philosophy, according to the Ciceronian norm followed by Horace. The essay goes on to trace the path opened up by Garcilaso and its development by Francisco de Borja, contrasting this with its treatment by Bartolomé Leonardo de Argensola and, finally, with the highly personal adaptation of key aspects of these elements by Lope de Vega


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