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Interacción cultural de al-Ándalus: dos ideas en conflicto

    1. [1] University of Western Ontario

      University of Western Ontario

      Canadá

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 19, 2011, págs. 328-344
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La invasión almorávide de la Península Ibérica a finales del siglo XI instauró un nuevo régimen político y religioso marcado por un código estricto de conducta moral y social recogido en varios manuales de ḥisba. Por otra parte, los poetas andalusíes contrarios al nuevo gobierno opresor expresaban mediante una temática báquica y de mestizaje social una sociedad variada y multicultural, que se rebela frente a los nuevos gobernantes. El siguiente trabajo compara las interacciones de los grupos musulmán, mozárabe y judío basadas en el comercio del vino y las relaciones sociales del zoco desde dos perspectivas enfrentadas: el Tratado sobre la judicatura y la ḥisba (Risāla fī-l-qaḍā’ wa-l-ḥisba) de Ibn ‘Abdūn y varios zéjeles del Dīwān de Ibn Quzmān. Mediante el análisis de ambas obras se muestra cómo la sociedad andalusí, sujeta bajo unas normas ortodoxas donde se censuraba el alcohol y la interacción pública entre las minorías religiosas, mantuvo en práctica parte de su coexistencia transcultural heredada desde la instauración del Califato de Córdoba y los reinos taifa

    • English

      The Almoravid invasion of the Iberian Peninsula in the late eleventh century established a new political and religious regime marked by a strict code of moral and social behavior as compiled in various Hisbah manuals. At the same time, Andalusian poets portrayed a diverse and heterogeneous society shaped through Bacchic themes and social events that opposed its new oppressive rulers. This article compares the interactions between Muslims, Christians, and Jews based on wine trade and the social relations of the souq from two divergent perspectives: the Treaty on the judiciary and the Hisbah ("Risāla fī-l-qaḍā’ wa-l-ḥisba) by Ibn ‘Abdūn and several zajals from Ibn Quzmān’s Diwan. By analyzing both works the author shows how Andalusian society, ruled under Orthodox standards that censored alcohol and public interaction among religious minorities, maintained its cultural coexistence inherited since the establishment of the Caliphate of Córdoba and the petty kingdoms


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