Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El colapso del túnel Xicotepec I: una investigación sobre sus causas y un estudio para su reconstrucción

  • Autores: Fermín Sánchez Reyes
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3579, 2016, págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los túneles de carretera Xicotepec I se encuentran en construcción desde septiembre de 2011 formando parte de un gran proyecto para conectar a la Ciudad de México con Tuxpan, en la costa de Veracruz. A lo largo de la Sierra Madre Oriental se cruzan formaciones geológicas complejas, constituidas por diversos tipos de rocas sedimentarias del Jurásico, que coexisten con depósitos volcánicos del Holoceno. Durante la excavación del cuerpo izquierdo de los túneles se atravesó un estrato de arcillas blandas que subyace a un cuerpo de columnas basálticas rígidas en la clave del túnel; la excavación comenzó a manifestar grandes deformaciones hasta que ocurrió un gran colapso. En el presente artículo se expone una interpretación completa, tanto geológica como geotécnica, del evento, respaldada por análisis numéricos en dos y tres dimensiones que reproducen la falla con un buen grado de aproximación, lo que ha representado la base para los posteriores diseños de reconstrucción, mismos que también se resumen.

    • English

      The road tunnels Xicotepec I are under construction since September 2011 as part of a modern Highway project connecting Mexico City with Tuxpan, in the coast of the State of Veracruz. Along the mountain system known as Sierra Madre Oriental, very complex geological formations are passed across, consisting of diverse type of Jurassic sedimentary rocks, coexisting with volcanic deposits from the Holocene. While driving the left tunnel through soft clayey strata at the face in combination with and an upper body of stiff columnar basalts at the roof, a very large scale collapse happened. This paper presents a complete, both geological and geotechnical interpretation of the event, supported by two and three-dimensional numerical analyses reproducing the failure with a very good degree of approximation, which served as the basis for the reconstruction designs, same that will also be summarized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno