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Diseño de caverna en el centro de Los Ángeles

  • Autores: Carlos Herranz, Zsolt Horvath, Justin Lianides, Derek Penrice
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3579, 2016, págs. 54-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La estructura de mayor complejidad técnica incluida en el proyecto de metro Regional Connector Transit Corridor (RCTC) en el centro de Los Ángeles es una caverna para cruce de vías excavada en mina. La caverna, que se ejecutará con el método de excavación secuencial o SEM (Sequential Excavation Method), será la mayor excavación en mina realizada en la ciudad de Los Ángeles. El artículo describe el planteamiento integrado de diseño y construcción llevado a cabo para optimizar plazos y necesidades de sostenimiento asegurando la integridad de las estructuras existentes. Además, se presenta el diseño del revestimiento final incluyendo su análisis sísmico, y la descripción de la impermeabilización, condicionada por la presencia de gases en el terreno.

    • English

      The most technically complex aspect of the Regional Connector Transit Corridor (RCTC) metro project in Downtown Los Angeles is the mined crossover cavern, the largest tunneled excavation contemplated in Los Angeles, to be constructed using Sequential Excavation Methods (SEM). This paper describes the integrated geostructural design and construction approach developed to maximize construction productivity while ensuring the stability and performance of existing infrastructure. Additionally, the final lining design is presented, including the seismic analysis performed, and the waterproofing system defined in gassy ground conditions.


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