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Crossrail C305: el reto de construir 24 km de túnel en el centro de Londres con 4 tuneladoras

  • Autores: Alejandro Sanz Garrote, Francisco González, Juan Ares Santos, Roger Escoda Estelrich, Enrique Fernández González
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3579, 2016, págs. 36-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proyecto Crossrail consiste en una nueva red de transporte ferroviario urbano que atraviesa transversalmente la capital británica, discurriendo en subterráneo a lo largo de 21 km a través del centro de Londres. El contrato C-305 ha consistido en la perforación de 11,8 km de estos túneles gemelos, siendo el más grande del proyecto. La excavación se ha realizado con cuatro tuneladoras EPB de 7,1 m de diámetro de excavación, capaces de instalar dovelas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de acero. Cada anillo, de tipo universal, de 300 mm de espesor y 1,6 m de longitud, constaba de siete dovelas además de la clave. Los túneles discurrían principalmente por las formaciones arcilla de Londres y Lambeth Group, con contactos ocasionales con la formación Harwich, que consta de varias transiciones de arcilla a arena. Distintas e innovadoras soluciones técnicas y logísticas se han empleado para minimizar las interrupciones o interferencias con otros contratos y el vecindario. El documento describe este enfoque innovador.

    • English

      The C-305 Eastern Running Tunnels contract involved the boring of 11.8 km of twin tunnels and was the largest in the Crossrail project, created to develop a new transverse suburban line 118 km long with an underground area of 21 km across the very centre of London. Excavation was done by four EPB TBMs with an excavation diameter of 7.1m and able to install steel fibr e reinforced precast concrete segments. Each universal type ring consisted of seven pieces plus key, 300mm thick and 1.6m long. The tunnels were bored mainly in the London Clay and Lambeth Group formations with occasional contacts with the Harwich Formation, consisting of various transitions of clay to sand. Logistics and solutions were developed to minimize disruptions or interferences with other contracts and the neighbourhood. The article describes this innovative approach.


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