Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se ven? ¿Cómo las ven? Discriminar en la construcción

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Florida International University

      Florida International University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 71, 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: EXTRA: VIOLENCIA DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN), ISBN 978-84-16458-48-6, págs. 976-993
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do they look? How come? Discriminate in the construction sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La violencia sobre las mujeres se produce no solo en situaciones de conflicto armado o de desastre natural sino que está presente en contextos normalizados. Específicamente está presente en el ámbito laboral, tanto de manera manifiesta como simbólica y siempre con consecuencias psicosociales devastadoras. Método: Este trabajo examina, a través de un análisis de contenido de dos diarios especializados y de entrevistas en profundidad a once directivas y a dieciséis directivos, la imagen social de las mujeres que se emplean en el sector de la construcción y la propia imagen que ellas tienen sobre sí mismas. Resultados y conclusiones: La proyección de directivas que trabajan en la construcción en los diarios especializados es inexistente. El análisis de su autoimagen sugiere que no perciben barreras de género en su acceso y ascenso laboral. Hay que incidir sobre la imagen que proyectan los medios sobre las autopercepciones para luchar contra las discriminaciones.

    • English

      Introduction: Violence against women takes place not only in situations of armed conflict or natural disaster. It is also present in normalised contexts, and specifically in the workplace, in both symbolic and direct ways, and with devastating psychosocial consequences. Methods: This article examines the social image and self-image of women employed in the construction sector, based on the content analysis of two specialised newspapers and in-depth interviews with managers (11 women and 16 men). Results and conclusions: The representation of women managers in newspapers specialised in construction is non-existent. The analysis of their self-perception suggests that women managers do not perceive gender-based barriers in their career access and development.

      In order to counteract gender-based discrimination, more improvements are required on the image of women managers that is projected by the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno