Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del estado costarricense

  • Autores: Helvetia Cárdenas Leitón
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 16, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and integral attention for the development of early childhood (under 3 years old) in Costa Rica: a costa rican state's debt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenEste es un artículo derivado de un proceso de investigación en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, cuyo tema versó sobre La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica. Cabe resaltar que el acercamiento al tema se realizó desde el paradigma cualitativo y el método de análisis elegido fue el hermenéutico-dialéctico, el cual permitió profundizar en algunos documentos, así como interpretar el discurso de las personas actuantes. Para la recopilación de la información se utilizó el análisis documental de diferentes fuentes bibliográficas, las propuestas programáticas existentes en el país para la atención de este grupo poblacional, la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia y el Código de Niñez y Adolescencia, la entrevista en profundidad y grupos focales con especialistas en diversas áreas que tienen filiaciones con esta población, las personas que atienden a las niñas y los niños menores de 3 años. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron se evidencia que la intervención con la niñez menor de 3 años, requiere la participación de toda la sociedad, de un sistema que integre lo privado y diferentes sectores (salud, educación, servicios sociales) y la coordinación de diferentes instituciones que generen servicios de calidad a la niñez.

    • English

      AbstractThis is an article derived from research work as part of the PhD on Education from the Costa Rican Distance Education University, the main topic of which was Education and integral attention for the development of early childhood (under 3 years old) in Costa Rica. It is worth mentioning thatthe approach to the subject was developed from the qualitative paradigm. Data analysis was based on the hermeneutic-dialectic method, which allowed to examine some documents in greater depth. It also helps to interpret the speech of people involved. The main tools to compile the information were: the document analysis of different bibliographic sources, the programmatic proposals existing in the country for the attention of this population group, the National Policy for Children and Adolescents, the Children and Adolescents Code, the in-depth interview and focus groups with experts in several areas that affiliated with this population, people who care for children under 3. Among the main findings, the intervention of early childhood (under 3 years old) requires the participation of the whole society, of a system that integrates different private and public sectors (health, education, social services) and the coordination of different institutions that provide quality services for childhood.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno