ResumenEl propósito de este artículo es analizar algunos factores que intervienen en la gestión de la evaluación del aprendizaje mediante proyectos relacionados con programas de licenciatura a distancia en línea, en prácticas in situ. Participaron estudiantes y docentes de las diferentes carreras y ciclos escolares del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara en México. El estudio se centró en las funciones que desarrollaron los guías y asesores de estos programas en la evaluación. Se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio de caso y la técnica empleada fue el grupo focal; se diseñaron y se aplicaron tres guiones, según el rol del informante. Se tomó en cuenta el papel de docentes y estudiantes en el desarrollo de los proyectos y en los resultados obtenidos. Para el análisis de contenido de los grupos se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada. Se encontró que el profesorado carece de formación para evaluar el aprendizaje, además, faltó gestionar información entre las figuras involucradas para la aplicación de instrumentos evaluativos y emisión de calificaciones. Por otra parte, se evidenció desconocimiento del estudiantado acerca de los criterios e indicadores para la evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colegiado es clave para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.
AbstractThe purpose of this article is to analyze some factors involved in the management of the learning assessment through some projects taking in undergraduate online programs making "in situ" practices, the main issues were the roles played by the teachers and guides through the assessment, they were taken into account both roles students and teachers in the project development and its results. They were involved students and teachers of different programs and cycles of the virtual system university. A qualitative approach was used with a study case, the content was analyzed in "focus groups", they were applied 3 different scripts according to the role of the participants. Also the principles of grounded theory were applied for the analysis of the contents for each group. It was found that teachers lacked training to assess learning, the information between the participants involved in the implementation of assessment tools and grading was not properly managed there was also evidence suggesting that the students lack knowledge about the assessment process. The analysis of the results suggested that coordinated work is essential to improve the learning assessment process.
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