Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teachers' discourses on young lesbians in the portuguese school context

Liliana Rodrigues, Andreia Brás, Catarina Cunha Leal, Joao Paulo Petiz, Maria da Conceição Nogueira

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar los discursos del personal docente sobre las jóvenes lesbianas en las escuelas portuguesas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas semi-estructuradas con 24 docentes portugueses de las escuelas intermedias y secundarias. Desde el análisis de las entrevistas, se identificaron cuatro temas principales: la polarización de género, la invisibilidad de las lesbianas, la homofobia y ciertas medidas para luchar contra la homofobia. Con base en los discursos hemos llegado a la conclusión de que quienes educan cuentan con pocos conocimientos acerca de la sexualidad de las mujeres lesbianas. A pesar de los avances legislativos en relación con los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en Portugal, el cuerpo docente no está preparado para hacer frente a esta cuestión, tanto dentro como fuera de la escuela. Aunado a lo anterior, esta investigación incluye una serie de recomendaciones para luchar contra la homofobia en el contexto de las escuela portuguesas. Este estudio contribuirá a una mejor comprensión de los discursos y prácticas hacia las jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela, así como a la promoción de actitudes no discriminatorias en los centros educativos de Portugal.

  • English

    This paper aims to analyze teachers' discourses on young lesbians in the Portuguese schools. To that end, we carried out semi-structured interviews with 24 Portuguese teachers of middle and secondary schools. After having analyzed the retrieved data from the interviews, we identified four main themes: gender polarization; lesbian invisibility; homophobia; and measures against homophobia. Based on their discourses, we concluded that these interviewees have a small amount of knowledge about lesbian women's sexuality. Despite the legislative progress concerning the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender People's rights in Portugal, teachers are not prepared to deal with this issue both inside and outside the school environment. Furthermore, this research includes some recommendations to deal with homophobia in the Portuguese school context. This study will hopefully contribute to a better understanding of the discourses and practices towards young lesbians in the school panorama, highlighting the importance of promoting non-discriminatory attitudes in the Portuguese schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus