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La videoconferencia de escritorio como apoyo para la educación de personas con diversidad funcional

  • Autores: Ana Aurora Vidal Martínez, F. Alfonso Aguilar Valenzuela
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desktop videoconferencing as a support for the education of persons with functional diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se describe el contexto en el que se ha dado el desarrollo educativo de las personas con diversidad funcional para caminar en México y el apoyo que reciben de organismos internacionales y del Gobierno Mexicano, ya que el mismo se ve truncado por diversas causas, siendo una de ellas, la dificultad para asistir a una institución educativa, principalmente por la deficiente infraestructura urbana y de transporte. Este trabajo se fundamenta en investigaciones realizadas por varias instituciones como: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), entre otras. Complementa este ensayo los resultados positivos de experiencias utilizando los desarrollos tecnológicos actuales, que hacen posible presentar una propuesta basada en videoconferencia de escritorio, la cual es económica, de fácil y rápida implementación y que puede utilizarse para atender la educación de las personas con diversidad funcional para caminar en búsqueda de su integración educativa.

    • English

      This essay describes the context of the educational development of people with disabilities to walk in Mexico and the support received from international organizations and Mexican government, because their educational development is truncated for different reasons, one being the difficulty to attend an educational institution, mainly due to poor urban and transport infrastructure. This work is based on research conducted by several institutions including: the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Regional Observatory for the Information Society, the National Council for Development and Inclusion of Persons with Disabilities (CONADIS), among others. This essay is complemented with the positive results of experiences using the current technological developments that make it possible to propose an option based on the desktop video conferencing, which is inexpensive, effective and easy to implement and can be used to attend to the educational needs of individuals with functional diversity in the seeking of their educational integration.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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