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Interacción estudiante-investigador: Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado

  • Autores: Leticia Sánchez Lima, Alberto Félix Labarrere Sarduy
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student-researcher interaction: Pedagogical and professional relation which supports the training in the master degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan interacciones entre investigadores expertos y en formación en un centro de investigación y posgrado ubicado en Cuernavaca, Morelos, México, como producto de una metodología de corte etnográfico, con base en entrevistas y observaciones. Para ello se construyeron categorías de análisis con base en los postulados teóricos de Bernard Honoré y Lev S. Vigotsky. Se demuestra que tales interacciones, al conjugar experiencias y conocimiento disciplinar son un soporte para desarrollar sus capacidades de investigación y se constituyen en competencias que posibilitan construir la solución de un problema tecnológico, culminar su tesis y desempeñarse en su profesión. Los resultados obtenidos demuestran que en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad formativa. La relación del investigador con su estudiante es un componente que asume un valor pedagógico muy alto porque éste último accede a metodologías y prácticas de investigadores con experiencia, lo cual favorece el desarrollo de competencias profesionales, necesarias para esa actividad.

    • English

      This article analyzes and discusses, as a product of ethnographic methodology based on interviews and observations the interactions between expert researchers and in training ones held in a research and postgraduate center located in Cuernavaca, Morelos, Mexico. Categories of analysis were constructed based on Bernard Honoré's training theory and Lev S. Vigotsky cultural-historical theory. It has been proved that such interactions by way of combining experiences and disciplinary knowledge are a support for the development of research abilities and constitute competences that will enable the student to solve a technological problem, conclude his thesis and increase professional performance. The results show that in the postgraduate research activity constitutes an educational activity. The relationship between the researcher and the student is a component that assumes a very high educational value because the latter access methodologies and practices of experienced researchers, which favors the development of professional skills necessary for this activity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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