Viria Ureña Salazar, Jorge Robles Murillo
Este documento presenta una breve reseña histórica del origen de la Orientación como servicio que se ofrece en las instituciones educativas, el marco legal que lo sustenta, su organización y modalidades de trabajo, entre otros elementos. Se incluyen también aspectos teóricos de la Orientación como disciplina, lo cual permite contextualizar, por ejemplo, las modalidades de trabajo en escuelas y colegios. Se evidencia el hecho de que la Orientación en el Ministerio de Educación Pública tiene un sustento legal, cumple la doble función de coadyuvar como asignatura en el desarrollo integral del estudiantado y desarrollar como servicio los procesos de orientación. Asimismo, se definen los principios y propósitos de esta área y las principales modalidades de intervención que utiliza como la Orientación Grupal, la individual y el asesoramiento.
This paper presents a brief history of the Counseling origin and service offered in educational institutions, as well as the legal foundations. In addition, the organization and working modalities are presented, among other aspects. Theoretical issues of Counseling as a discipline are also included, which allow the contextualization of the different working modalities that are applied in educational institutions. The conclusions that are mentioned include the fact that Counseling at the Ministry of Public Education has a legal support, and serves the double function of being offered as part of the efforts for students' holistic development and as a service that implements programs according to established objectives. In addition, the main modalities used are group counseling, individual counseling, and consultation, all based on defined principles and purposes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados