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La creación de valor en el museo y la sociomuseología

    1. [1] Universidade Lusófona de Lisboa Rua das Musas 3.04.01C 1º Esq. 1990 – 169 Lisboa, Portugal
  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Vol. 26, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La museología entre la tradición y la posmodernidad), págs. 199-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation of value in the museum and sociomuseology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los museos tienen normalmente mucha dificultad en justificar su existencia y en demostrar su valor real y su contribución al desarrollo de las comunidades a las que sirven. El coste del mantenimiento de un museo, después de inaugurado, nunca parece estar justificado para las tutelas y financiadores que lo promovieron. El museo, grande o pequeño, puede ser un elemento esencial en el desarrollo cultural del conjunto social, pero necesita tener una actividad que lo justifique y que su labor sea reconocida. Para contribuir con eficacia debe compartir con la comunidad su misión y sus actividades y para probar su valor debe tener sistemas de evaluación que permitan verificar si su labor de investigación y acción sobre el patrimonio, de promoción de la cultura y la ciudadanía y de colaboración con escuelas y asociaciones, reduce el fracaso escolar, aumenta la participación en la vida y cultura o contribuye a la cohesión social y a la formación de ciudadanos más responsables y solidarios. La Sociomuseología estudia estos campos de la actividad del museo, acompaña experiencias y propone soluciones a estas dificultades.

    • English

      Museums normally have difficulty in accounting for their existence and in demonstrating cost of keeping a museum open after its inauguration seems it is never justifiable for the political powers and the financing entities that were their first developers. The museum, big or small, can be an essential element in the development of society as a whole but it needs to transform its activity and direct it to this goal and needs its work to be publicly recognized. In order to contribute with specific results to society, the museum must share its mission and activities with the community and to prove its value it must have quality systems that are able to evaluate if its investigation and action over cultural heritage, its promotion of culture and citizenship and its collaboration with schools and associations reduces school failure, increases participation in social and cultural life or contributes to the cohesion of society and to the education of more responsible and supportive citizens. Social museology science studies these fields of activity of museums, it accompanies experiences and proposes solutions.


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