Zaragoza, España
Este artículo evita la mera disquisición teórica sobre museología crítica, sugiriendo en lugar de ello algunas pistas para calibrar su influencia en la praxis museal. Ante todo, se propone como emblemático de la museografía crítica el uso de interrogaciones en lugar de discursos asertivos; en segundo lugar, la sustitución de la impersonal autoridad institucional por prácticas participativas e interpretaciones compartidas, para dar idea de una variedad de opiniones, incluyendo las de gentes ajenas al museo; finalmente, es un rasgo distintivo el énfasis en la naturaleza subjetiva de los montajes museísticos, mostrando sus cambios a través de la historia, y señalando la autoría personal de las presentaciones y textos en el museo.
This paper eschews mere theoretical disquisition about critical museology, suggesting instead some clues to ascertain its influence in museum praxis. Above all, it is propositioned as emblematic of critical museography the use of interrogations instead of assertive discourses; secondly the substitution of impersonal institutional authority by participatory practices and shared interpretations, in order to convey variegated opinions, including those by outsiders; lastly, it is a distinctive feature the emphasis on the subjective nature of museum displays, showing their changes through history, and highlighting the personal authorship of museum presentations and texts.
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