Santiago de Compostela, España
Además de su trascendencia política y religiosa, la presencia de la Curia pontificia en Aviñón impulsó la creación artística al sostener, entre otras, una intensa producción de manuscritos. En las últimas décadas la historiografía ha progresado enormemente en el conocimiento de la miniatura elaborada en ese contexto; sin embargo, la enorme dispersión del fondo librario aviñonés hace que sigan siendo numerosos los manuscritos de esta procedencia que aún permanecen olvidados en archivos y bibliotecas de todo el mundo. En este artículo analizamos un nuevo hallazgo: un ejemplar de la Regula pastoralis conservado en Sevilla (BCC, ms. 56-1-1). Su importancia reside no solo en ser un testimonio de la iluminación aviñonesa ignorado hasta la fecha, sino en que, además, su aparato decorativo se puede relacionar con el presente en los pontificales de Vidal de Blanes y de Pedro de Luna, lo que enriquece nuestro conocimiento de los mecanismos de confección de manuscritos existentes en la ciudad del Ródano durante el siglo XIV y las primeras décadas del XV.
In addition to political and religious importance, the presence of Papal Curia in Avignon promoted artistic creation by supporting an intense production of manuscripts. In recent decades, the historiography has made substantial progress in the knowledge of the miniature produced in that period. However, due to the broad dispersion of the Avignonese books in archives and libraries all over the world, many manuscripts remain still unknown. In this paper we analyze a new finding: a copy of the Regula pastoralis kept in Seville (BCC, ms. 56-1-1). According to our conclusions, its importance is twofold. First, it is an unexplored example of the Avignonese illumination. Secondly, since its decoration is related to the miniature present in the pontificals of Vidal de Blanes and Pedro de Luna, it improves our understanding of the production of manuscripts in the city of the Rhone during the 14th century and the first decades of the 15th.
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