Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La federalización de la enseñanza. Concurrencia escolar y alianzas sociales en contextos rurales del oriente del Valle de México, 1922-1947

  • Autores: Juan B. Alfonseca Giner de los Rios
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 36, Nº. 143, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación, poder y construcción del Estado... la federalización educativa mexicana), págs. 11-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The federalization of education. School concurrence and social alliances in rural contexts in the eastern Valley of Mexico, 1922-1947
    • La fédéralisation de l'enseignement. Compétition scolaire et alliances sociales dans les contextes ruraux de l'est de la vallée de Mexico, 1922-1947
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este escrito analiza la escolarización rural federal en la región de Texcoco y Chalco, mostrando como en ella operó una dinámica de sustitución y desplazamiento entre las redes escolares del gobierno estatal y del federal. Interesa valorar el impacto que localmente tuvo el proceso federalizador y como durante su desarrollo se fueron gestando relaciones de concurrencia con la escuela estatal sobre las que se definieron espacios de influencia de uno y otro poder jurisdiccional.

    • English

      Abstract: This article analyzes federal rural schooling in the Texcoco-Chalco region, showing how it was characterized by a dynamic of substitution and displacement between the educational networks of the state and federal governments. It seeks to evaluate the local-level impact of the federalization process, and how its development gradually propitiated the emergence of relations of concurrence with state schools regarding the process of defining the spheres of influence of those two jurisdictional powers.

    • français

      Résumé: Cet article analyse la scolarisation rurale fédérale dans la région de Texcoco et Chalco, et tend à montrer qu'une dynamique de substitution et de déplacement s'y opère entre les réseaux scolaires des gouvernements de l'Etat et de la Fédération. Il importe de mettre en valeur l'impact du processus fédérateur, et comment, pendant son développement, s'y établirent des relations de concurrence avec l'école de l'Etat sur lesquelles se définirent des espaces d'influence des deux pouvoirs.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno