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Estudio de los Efectos de la Morfología Urbana en la Actividad Física

  • Autores: Olta Braçe
  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 33, 2016, págs. 24-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Effects of Urban Morphology on Physical Activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un gran número de estudios, realizados principalmente en países anglosajones y del norte de Europa, han evaluado las posibles correlaciones existentes entre morfología urbana y la actividad física ligada a los desplazamientos (caminar y bicicleta). Los resultados de dichos estudios han puesto de manifiesto como las áreas urbanas de baja densidad, con usos de suelo segregados, escasez de servicios en proximidad, escasez de transporte público y espacios públicos de baja calidad reducen las probabilidades de desplazamientos relacionados con la actividad física (caminar y bicicleta) y aumentan la dependencia del vehículo privado. En este artículo se comprueba cómo estos resultados son coherentes con los obtenidos en un estudio realizado en un área de la Europa mediterránea concretamente en el municipio de Mairena del Aljarafe. Con ello es posible afirmar que en nuestro entorno existe también relación entre la morfología urbana, la actividad física y el uso de modos de transporte relacionados con la actividad física (caminar y bicicleta). Estos resultados deberían servir para que los planificadores y gestores territoriales y urbanísticos tomasen medidas encaminadas a evitar el aumento de áreas urbanas dispersas y el fomento de núcleos de centralidad. Estas medidas ayudarían a reducir la dependencia del vehículo privado y fomentarían los desplazamientos no motorizados, permitiendo mantener los tres pilares del desarrollo sostenible (ambiental, económico y social)

    • English

      A large number of studies, mainly conducted in Anglo-Saxon and northern European countries, have found correlations between urban morphology and transport-related physical activity (walking and cycling). From these studies it appears as urban areas of high density, with mixed-uses, lack of services, different transit options and highquality public spaces reduce automobile dependence and increase the opportunities for transport-related physical activity. This article explore the association between urban design variables and physical activity, showing as the results obtained in a European Mediterranean area (municipality of Mairena del Aljarafe) are consistent with the scientific literature. This makes it possible to affirm that in our environment there is also relationship between urban sprawl, physical activity and use of transportrelated physical activity (walking and cycling). These results should serve for urban and territorial planners and managers take measures aimed at preventing the progressive increase sprawl areas and promoting central areas. These measures will help reduce car dependence, increasing transport-related physical activity, and maintaining the three pillars of sustainable development (economic, social and environmental)


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