Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Big (Geo)Data en Ciencias Sociales: Retos y Oportunidades

Javier Gutiérrez Puebla, María Henar Salas Olmedo, Juan Carlos García Palomares

  • español

    Actualmente asistimos a una verdadera revolución en la producción y el tratamiento de datos masivos (Big Data). Aunque los principales usuarios de este tipo de datos son las empresas, el mundo de la investigación ha encontrado también interesantes posibilidades en el análisis de Big Data, con abordajes nuevos a viejos problemas o incluso con el planteamiento de cuestiones que no podían ser abordadas con datos tradicionales. El presente artículo constituye una revisión de trabajos de investigación que utilizan datos masivos geolocalizados, Big (Geo)Data, y muestra ejemplos de aplicación en la investigación, ordenando los trabajos revisados según fuentes de datos: registros de llamadas de teléfonos móviles, redes sociales, comunidades de fotografías geolocalizadas, registros de transacciones con tarjetas de crédito, tarjetas inteligentes de transporte, navegadores, etc. El trabajo concluye con unas reflexiones sobre las ventajas que ofrece el Big (Geo)Data para el investigador, como la alta resolución espacial y temporal de los datos y, en muchos casos, su cobertura global y su carácter gratuito, pero también resalta algunos de los principales inconvenientes que plantea su uso, como el sesgo y la dificultad de su proceso y, en muchos casos, de acceso a los mismos.

  • English

    Currently we are witnessing a revolution in the production and processing of massive data (Big Data). Although the main users of such data are companies, social researchers have also found interesting possibilities in the analysis of Big Data, with new approaches to old questions or even with the approach to issues that could not be addressed with traditional data. This article is a review of research papers using geolocated massive data, Big (Geo)Data, and shows examples of their application in research, grouping the papers according to data sources: mobile phone calls records, social networks, communities of geolocated photos, credit card transactions records, transport smart cards, car navigators, etc. The paper concludes with some reflections on the advantages of Big (Geo)Data in social sciences research (high temporal and spatial resoluction, and, in many cases, global coverage and free of charge), but it also highlights some of the main problems arising from their use, such as bias, processing capacity and access barriers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus