Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la cultura transnacional en el contexto educativo de jóvenes que retornaron a su país de origen

  • Autores: Luisa Fernanda Acosta Delgado, Anlly Carolina Alzate Núñez
  • Localización: Revista Gestión y Región, ISSN 1900-9771, Nº. 19, 2015, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of transnational culture in the educational context of young people who returned to their native country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo realiza un acercamiento a las percepciones de los jóvenes que vivieron un proceso de migración a España por más de 5 años, retornaron a su país de origen (Colombia) y adicionalmente se encuentran terminando su formación media. Se conjuga una relación entre las concepciones de retorno, la cultura transnacional y la juventud con la intención de conocer cómo influye esta cultura entre fronteras en su posición actual y el ámbito educativo donde se desenvuelve. Se retoma teóricamente las categorías; el retorno dentro del proceso de migración y su relación directa con la cultura transnacional y el concepto de juventud para posteriormente conjugarlo con algunos de los testimonios de los jóvenes entrevistados. Las conclusiones permiten aportar a un importante campo reflexivo desde las ciencias sociales en creciente exploración y un fenómeno latente de emigrar a un país preferencial; no desde los factores que prevalecen en los estudios de migración que son de tipo descriptivo orientados a los perfiles sociodemográficos de los migrantes, sino propiamente desde los sentires de sus jóvenes.

    • English

      This article presents an approach to the perceptions of young people who lived some kind of migration situation to Spain for over 5 years, this young people returned to their native country (Colombia) by now they are finishing their school. There is a relationship between conceptions of return, transnational culture and youth with the intention of knowing, from the notion of youth and the construction of life, how this culture influences across borders to its current position and educational environment in which it is. Categories are theoretically taken; return within the migration process and its direct relation to transnational culture and the concept of youth to later on combine it with some of the testimonies of the young people interviewed. The conclusions allow providing to an important reflective unexplored field from social sciences and a latent phenomenon of preferential migration to a preferential country, but usually not from the studied factors but from the feelings of their youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno