Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Iguales en qué y cómo?: Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación

Alejandro Montes, Lluís Parcerisa Marmi

  • español

    El presente artículo hace una revisión de las principales teorías de la justicia aplicadas al campo educativo. En primer lugar, se muestran las aportaciones más importantes de la teoría social normativa al campo de la política educativa, enfatizando aquellas posturas que han sido dominantes históricamente: la meritocracia y la teoría de la justicia de Rawls. En segundo lugar, se exponen las limitaciones y las principales críticas realizadas a las mismas. Finalmente, se presentan las aportaciones de las nuevas perspectivas centradas en dimensiones hasta el momento obviadas, lo que llamamos «justicia postdistributiva», que complementan a las teorías anteriores. En definitiva, con este trabajo, se pretende sistematizar las diversas miradas existentes en el campo de la teoría de la justicia social en educación, sus implicaciones en términos de igualdad y equidad, así como los criterios normativos que se desprenden de estas, de necesaria consideración a la hora de diseñar y evaluar políticas educativas que pretendan hacer frente a las desigualdades.

  • català

    Aquest article fa una revisió de les principals teories de la justícia aplicades al camp educatiu. En primer lloc, es mostren les aportacions més importants de la teoria social normativa en el camp de la política educativa emfatitzant les postures que han estat dominants històricament: la meritocràcia i la teoria de la justícia de Rawls. En segon lloc, s’exposen les limitacions i les principals crítiques que s’hi han fet. Finalment, es presenten les aportacions de les noves perspectives centrades en dimensions fins ara obviades, la qual cosa anomenem «justícia postdistributiva», que complementen les teories anteriors. En definitiva, amb aquest treball es pretén sistematitzar les diverses mirades existents en el camp de la teoria de la justícia social en educació, les seves implicacions en termes d’igualtat i equitat, així com també els criteris normatius que se’n desprenen, de necessària consideració a l’hora de dissenyar i avaluar polítiques educatives que pretenguin fer front a les desigualtats.

  • English

    This article reviews the application of the main theories of justice to the field of education. First, the main contributions of social normative theory to the field of educational policy are examined, emphasizing those positions that have historically dominated this field: meritocracy and Rawl’s theory of justice. Secondly, the limitations and main criticisms of both are examined. Finally, the contributions of new perspectives focusing on dimensions overlooked until now – what we call “postdistributive justice” – that complement the above theories are presented. This paper aims to systematize the different approaches that have existed and exist in the field of theory of social justice in education, their implications in terms of equality and equity, and the normative criteria arising from them, which must be considered when designing and evaluating educational policies that seek to address inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus