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Nuda vida, biopoder y solidaridad: Las políticas del desastre

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 11, 2016, págs. 270-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Naked life, biopower and solidarity: Disaster policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 16 de abril de 2016 se produjo en Ecuador un terremoto de 7.8 en la Escala de Richter y afectó sobre todo a las provincias de Manabí y Esmeraldas. El artículo analiza la fractura entre la solidaridad de la sociedad y el control tardío del Estado desde la visión foucaultiana; aborda la “sujetivación” en tiempos de nuda vida, el retorno de la cultura profunda, el sentido de comunidad y de fraternidad. Lo que modificó el hecho y lo transformó en acontecimiento no es el dolor, la angustia, la incertidumbre, que son comunes a todos los desastres, lo que rompió la serie es la reconstitución por un momento de la comunidad, como señal de la fraternidad universal, el retorno del tercero excluido después de dos siglos de la proclama. En el “rostro” del otro antes del conocimiento o de la decisión, se establece un lazo de re-sponsabilidad gratuita en la que se presenta el “tercero” como humanidad, como fraternidad universal.

    • English

      On April 16, 2016 occurred in Ecuador an earthquake of 7.8 on the Richter scale and affected mainly the provinces of Manabi and Esmeraldas. The article analyzes the gap between the solidarity of society and state control since Foucault's vision; addresses the "sujetivación" in times of “nuda” life, the return of deep culture, the sense of community and brotherhood. What changed the fact and transformed it into event is not pain, anguish, uncertainty, that are common to all disasters, which broke the series is the reconstitution for a moment of the community as a sign of universal brotherhood, the return of the excluded after two centuries of the proclamation. In the "face" of the other prior knowledge or decision, set a loop of free re-sponsibility in which the "third" is presented as humanity, as universal fraternity.


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