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El Sofisma Del Turismo Rural Comunitario Como Atenuante De La Pobreza Rural: Un Enfoque Cultural Arquetipo O Estereotipo

  • Autores: Óscar Danilo Barrera Pérez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 3, 2015, págs. 39-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural Tourism Sophistry Extenuating Community As Rural Poverty: A Cultural Approach Arquetipo O Stereotype
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carácter psicosocial del Turismo Rural Comunitario incorpora procesos simbólicos que dinamizan actividades de intercambio, convivencia y experiencias místicas. Éste es una de las actividades turísticas emergentes como forma de expresión no convencional del turismo cultural/simbolismo hasta ahora visualizado. Dinamizando destinos que a nuestro juicio se han estereotipado de acuerdo al perfil o temática que se pretende posicionar. Sin embargo, es importante destacar que algunos destinos o productos turísticos pueden constituirse como  un arquetipo de carácter y/o manifestación cultural.Esto nos lleva a determinar que el enfoque cultural provee de arquetipos místicos particulares que son puestos en valor. En consecuencia, insertándose en el turismo cultural vivencias arquetípicas únicas en sus máximas expresiones, ya sea en el ámbito urbano como rural para el consumo turístico. Esto conlleva a incorporar los comportamientos o valores antropológicos de las localidades, y que puesto en valor presentan un potencial motor dinamizador de éstas como “destinos turísticos arquetipo”, dentro del turismo cultural. Tomando en consideración lo antes expuesto, me hace formular la siguiente interrogante: ¿Debe tomarse en cuenta, si realmente ésta experiencia bajo el simbolismo turístico es un factor de crecimiento y protege los derechos de las comunidades receptoras al disfrute de compartir su propia cultura con otros o bien, es un instrumento que crea dependencia en grupos humanos en el ámbito rural/urbano de parte del flujo de consumidores exóticos y/o solidarios? El trabajo empírico se llevó a cabo en iniciativas de TRC tanto en Guatemala como en Nicaragua.

    • English

      The character psychosocial of the Community Rural Tourism incorporates symbolic processes that energize exchange activities, coexistence and mystic experiences. This is up to now one of the emergent tourist activities as form of nonconventional expressionof the tourism cultural/symbolism visualized. Energizing destinations that have been stereotyped according to the profile in our opinion or thematic that is sought to position. However, it is important to highlight that some destinations or tourist products can be constituted as an archetype of character and/or cultural manifestation.   This takes us to determine that the cultural focus provides of particular mystic archetypes that are put in value. In consequence, being inserted in the tourism cultural unique archetypal experiences in their maximum expressions, either in the urban environment as rural for the tourist consumption. This bears to incorporate the behaviors or anthropological values of the towns, and that put in value they present a potential dynamic motor of these as "destinations tourist archetype", inside the cultural tourism. Taking before in consideration it exposed, he/she makes me formulate the following query: Should he/she take into account, if really this experience under the tourist symbolism a factor of growth is and does it protect the rights from the receiving communities to the enjoyment of sharing its own culture with other or, is an instrument that dependence believes in human groups in the environment rural/urban on behalf of the flow of exotic and/or solidary consumers?. The empiric work was carried out in initiatives of TRC as much in Guatemala as in Nicaragua.


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