Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cicerones De La Universidad De Córdoba, Una Experiencia Pedagógica Vinculada A La Fiesta De Los Patios

Rocío Muñoz Benito

  • español

    Este proyecto de éxito que en este curso académico tendrá su segunda edición, surgió en el marco de colaboración de las asignaturas de Estructura de los Mercados Turísticos y Sociología del Turismo, ambas materias impartidas en segundo de Grado de Turismo en la Universidad de Córdoba.La transversalidad en los contenidos y la vinculación entre disciplinas son aspectos fundamentales que aportan a los alumnos una visión de conjunto que les permite ver la formación universitaria como una red donde los contenidos se enlazan y no como una cuadrícula donde cada docente y cada materia ocupan un casillero aislado. Si esa transversalidad se complementa con la posibilidad de hacer del mundo exterior una extensión del aula, conseguiremos que el alumno perciba que lo aprendido es una herramienta aplicable a la realidad y que dispone de las competencias y capacidades para afrontar  su futuro profesional.La Fiesta de los Patios de Córdoba es una singularidad en su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y son precisamente su caracterización y sus aspectos intangibles los aspectos menos conocidos por el visitante. Ante la constatación de este hecho, son los propios alumnos los que se implican y solicitan participar de alguna manera para mostrar y dar a conocer el verdadero significado de la Fiesta.

  • English

    This successful project, whose second edition will be held in this academic year, arose in the context of cooperation between the subjects of Tourism Market Structure and Sociology of Tourism, both subjects taught in second year of the Bachelor’s Degree in Tourism at the University of Cordova.Cross-curricular contents and interdisciplinarity are fundamental aspects that give students an overall perspective allowing them to see the university training as a network of linked contents instead of a grid where each teacher and subject are located in isolated boxes. If the interdisciplinarity is complemented with the possibility of making the outside world an extension of the classroom, the students will perceive that what they learn is a tool applicable to reality and that they have the skills and abilities to face their professional future.The Fiesta of the Patios in Cordova is a singularity in its recognition as Intangible Heritage of Humanity. However its characterization and intangible aspects are barely known by the visitor. Given the finding of this fact the own students decide to be implicated and request to participate in some way to show and publicize the true meaning of the Fiesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus