Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brigadas Ambientalistas Y Ecoturísticas Para Fomentar La Identidad Cultural De Los Escolares

  • Autores: Ana Mercedes Vivas García, Ely Jonathan Characo Duque
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 3, 2015, págs. 95-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental And Ecotourism Brigades For Promoting Cultural Identity In Primary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponer un plan de actividades para la creación de brigadas ambientalistas y ecoturísticas que fomenten la identidad cultural en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Unidad Educativa Estadal “José Ignacio Cárdenas”, fue la misión del presente estudio. Dicho plantel está ubicado en Pregonero, municipio Uribante, estado Táchira, Venezuela. Siguiendo una metodología de proyecto factible y con apoyo de un trabajo de campo que permitió abordar la población seleccionada por  veinte (20) estudiantes de la escuela seleccionada. La encuesta se usó como técnica para recabar la información a través de un cuestionario diseñado con quince ítems y tres alternativas de respuesta (siempre, casi siempre y algunas veces). La validación del instrumento se realizó por el método “juicio de expertos” y la confiabilidad a través de la aplicación de la fórmula Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,84 de confiabilidad muy alta.. Los resultados permitieron determinar que escasamente se realizan en la escuela, acciones ambientalistas y ecoturísticas para el fomento de la identidad cultural, algunas centradas en actividades esporádicas que no ayudan a los escolares a desarrollar el sentido de pertenencia a su lugar de origen, ni conocimiento a su cultura local. Por tanto, es necesario diseñar un plan de actividades para la creación de brigadas ambientalistas y ecoturísticas, para el fomento de la identidad cultural en los escolares ya identificados.

    • English

      The object of this study was to propose a plan for the creation of environmental and ecotourism brigades to promote cultural identity among students in sixth grade of primary school in The State Education Unit "José Ignacio Cárdenas". This is located in Pregonero,  Uribante municipality, Tachira, Venezuela. Following a feasible project methodology supported by fieldwork that allowed to make an approach to the selected population of twenty (20) students from this institution. The survey was used as a technique for collecting information through a questionnaire designed with fifteen items and three possible answers (always, often, sometimes). The validation of the instrument was made through the "expert judgment" method and the reliability through the application of the Cronbach Alpha formula, which resulted in very high reliability of 0.84. The results have revealed that environmental and ecotourism activities for the promotion of cultural identity are barely developed in the school, some are sporadic and focused on activities that do not help students develop a sense of belonging to their place of origin, neither the knowledge of their local culture. It is therefore necessary to design a plan for the creation of environmental and ecotourism brigades, for the promotion of cultural identity in the selected school population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno