Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación de la gestión de empresas turísticas al nuevo escenario del sector del turismo: especial referencia a la gestión hotelera

Pilar Íñiguez Ortega

  • español

    Resulte incuestionable que, en la actualidad, el Turismo constituye un complejo fenómeno con perfiles complejos y heterogéneos dentro del cual son abordados ámbitos muy diversos (económico, jurídico, político, cultural…). De forma inicial, dentro de la pluralidad de las relaciones que circunscriben el mismo, presentan especial transcendencia las conectadas, en mayor o menor grado, con la gestión y el alojamiento turístico. Lo que hace medio siglo resultaba inimaginable o, casi extravagante, constituye hoy una circunstancia común y frecuente en el escenario propuesto, de forma particular, dentro del complejo y escasamente analizado ámbito de la gestión  hotelera. Al hilo de lo expresado, en este trabajo se analizará, partiendo del supuesto de que la colaboración inter-empresarial en el sector turístico puede sustentarse en capital o en relaciones contractuales, sus esenciales trazos conformadores (gestor hotelero y titular del hotel gestionado) sobre los cuales poder elaborar un concepto ordenado y de subsunción del mismo como paso previo para la fijación de su régimen jurídico básico. Con idéntico tenor, se discutirá la posibilidad de integración del hotel determinado en las grandes cadenas hoteleras, la utilización de su know-how estandarizado  y marca propia. Finalmente, será estudiada su incidencia en las grandes cadenas hoteleras al objeto de valorar su expansión tanto desde un punto de vista nacional como internacional.

  • English

    It is unquestionable that, at present, Tourism is a phenomenon with complex and heterogeneous profiles in which they are addressed very different fields (economic, legal, political, cultural...). Initial form, within the plurality of relations that circumscribe the same, have special significance connected to a greater or lesser extent, management and tourist accommodation. What was unimaginable a half century ago or almost strange, it is now a common and frequent circumstance in the proposed scenario, in particular, within the complex and poorly analyzed field of hotel management agreement. In line with the above, this work will be studied, assuming that the interbusiness cooperation in the tourism sector can be based on capital or contractual relationships, essential lines forming (hotel manager and owner of the hotel managed) on which to develop an orderly and subsumption of it as a step to fixing your basic legal system concept. With the same wording, the possibility of integrating this hotel in the hotel chains will be discussed, in using an standardized know-how and its own trademarks. Finally, their impact will be studied in the hotel chains in order to evaluate its expansion from a national and international perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus