Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desempeño innovador en las empresas turísticas españolas

Francisco Ubierna Gómez, Carlos Pérez Rivero

  • español

    A pesar de la importancia de la innovación en el sector turístico, son escasas las investigaciones sobre el desarrollo innovador en las empresas de turismo (Hjalager, 2002; Sundbo, Orfila-Sintes, y Sørensen, 2007).Este artículo aborda de manera descriptiva actividades del desempeño innovador de las empresas turísticas. Así, analizamos cómo las capacidades y recursos, tanto internos como externos a la empresa turística, inciden en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, de proceso y organizacionales. Además analizamos los principales obstáculos que las empresas turísticas se encuentran en el proceso de innovación. Para ello, utilizamos la base de datos PITEC (Panel de Innovación Tecnológica), analizando las 177 empresas turísticas de la misma (CNAE- 2009, 0031). PITEC es una base de datos de tipo panel que permite el seguimiento de las actividades de innovación tecnológica de las empresas españolas, resultado del esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.Nuestros resultados muestran un diferencial impacto del desempeño innovador. Así, como cabía de esperar, tienen más importancia las innovaciones organizacionales que las innovaciones de producto o procesos. Igualmente, observamos que son las capacidades de innovación internas, conjuntamente con la utilización de fuentes externas de innovación, las que propician el desempeño innovador. Sin embargo se observa que la utilización de recursos externos es limitada, como es el caso del establecimiento de alianzas estratégicas con otras empresas. 

  • English

    Despite the importance of innovation in tourism, there is little research on the innovative development in tourism enterprises (Hjalager, 2002; Sundbo, Orfila-Sintes, and Sorensen, 2007).This article shows different activities of the innovative performance of tourism enterprises from the resources and capacities based approach. Thus, we analyze the way internal and external capabilities and resources of the tourism business affect the development of technological, process and organizational innovations. In addition we analyze the main obstacles that tourism companies face in the process of innovation. To do this, we use the PITEC (Technological Innovation Panel) database, analyzing its 177 tourism businesses (CNAE2009, 0031). PITEC is a panel type database that allows the monitoring of the technological innovation activities of Spanish companies; it’s the result of the joint effort of the National Institute of Statistics (INE) and the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT).Our results show a differential impact of innovative performance. Thus, as it could be expected, the organizational innovations are more important than both product and process innovations. We also note that internal innovation capabilities, together with the use of external sources of innovation, encourage innovation performance. However we note that the use of external resources is limited, such as the establishment of strategic alliances with other companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus